PROPIEDADES 1

PROPIEDADES DE LA MATERIA
Pueden clasificarse en dos grandes grupos: generales y específicas.
I.              PROPIEDADES GENERALES. Son comunes a toda clase de materia. Son las siguientes :
a.    Inercia. Tendencia de los cuerpos a mantener el estado en que se encuentran (reposo o movimiento) siempre y cuando no actúe una fuerza que modifique este estado.
b.    Impenetrabilidad. El espacio ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro al mismo tiempo.
c.    Divisibilidad. Todo cuerpo puede dividirse en fracciones cada vez más pequeñas.
d.    Porosidad. Todo cuerpo posee poros o espacios vacíos.
e.    Volumen. Es el espacio que ocupa un cuerpo. La unidad de volumen es el metro cúbico (m3). Otras unidades son el decímetro cúbico (dm3), el centímetro cúbico (cm3) y el litro (L).
f.     Masa. Es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Para medirla se usan aparatos llamados balanzas. La unidad de medida es el kilogramo (kg), pero también son empleados el gramo (g) y el miligramo (mg).
g.    Peso. Es la fuerza de atracción que ejerce la Tierra sobre los cuerpos. Se mide con el dinamómetro.
II.            PROPIEDADES ESPECÍFICAS O PARTICULARES. Son características que permiten diferenciar una sustancia de otra. Pueden ser físicas o químicas.
2.1.        PROPIEDADES FÍSICAS. Son las que se pueden observar sin que cambie la composición de la sustancia. Las principales son las siguientes :
a.    Organolépticas. Se determinan a través de los sentidos. Por ejemplo: color, olor, sabor y textura.
b.    Estado físico. Describe el estado sólido, líquido o gaseoso de una sustancia a una temperatura determinada.
c.    Solubilidad. Capacidad de una sustancia de disolverse en un medio sólido, líquido o gaseoso a una temperatura determinada. Por ejemplo, en 100 g de agua a temperatura ambiente se disuelven como máximo 36 g de sal común.
d.    Punto de ebullición. Temperatura a la que una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso. Por ejemplo, al nivel del mar, el punto de ebullición del agua es 100°C y el del alcohol etílico es 78,4°C.
e.    Punto de fusión. Temperatura a la cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido. Por ejemplo. El punto de fusión del agua es de 0°C al nivel del mar.
f.     Densidad. Relación entre la masa de una sustancia y su volumen (D = masa/volumen). Por ejemplo la densidad del agua a 1 atm y 20°C es 1 g/cm3.
g.    Dureza. Resistencia que opone una sustancia a ser rayada. Se mide mediante la escala de Mohs, que va de 1 hasta 10. Por ejemplo, el talco tiene dureza 1 y el diamante dureza 10.
h.    Elasticidad. Capacidad de los cuerpos de recuperar su forma cuando la fuerza aplicada sobre ellos se suprime. Por ejemplo, los resortes y las  ligas.
i.      Ductilidad. Capacidad de ciertos materiales para convertirse en hilos, Por ejemplo, el oro.
j.      Maleabilidad. Capacidad de ciertos materiales para convertirse en láminas delgadas. Por ejemplo, el aluminio.
k.    TenacidadResistencia de los cuerpos a romperse o deformarse cuando se les golpea. Por ejemplo, el hierro.
l.      Fragilidad. Tendencia de algunos cuerpos a romperse o fracturarse.      Por ejemplo, el yeso del cual está hecha la tiza.
m.   Conductividad eléctrica. Capacidad de algunas sustancias para transmitir la corriente eléctrica. Por ejemplo, el cobre y los metales en general.
2.2.        PROPIEDADES QUÍMICAS. Son las que se evidencian cuando la materia sufre cambios en su composición, al reaccionar con otro tipo de materia. Entre estas tenemos :
a.    Combustión. Por ejemplo, el gas propano para cocina es combustible.
b.    Reactividad con el agua. Por ejemplo, el sodio reacciona violentamente con el agua.
c.    Reactividad con los ácidos. Por ejemplo, el magnesio, que es un metal, reacciona con el ácido clorhídrico para formar  hidrógeno gaseoso y una sal de magnesio.
d.    Reactividad con los hidróxidos o bases. Por ejemplo, la reacción entre el ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio forma la sal común.
e.    Capacidad de oxidarse. Por ejemplo, el hierro se oxida a temperatura ambiental.
f.     Inflamabilidad. Por ejemplo, el alcohol es inflamable.

v  Las propiedades de la materia también se pueden clasificar enextensivas e intensivas.
Ø  PROPIEDADES EXTENSIVAS. Son aquellas que dependen de la cantidad de materia. El valor de su magnitud se determina por la suma de cada una de sus partes.
Son propiedades extensivas: la masa, el volumen, la inercia, la impenetrabilidad, las fuerzas de atracción, etc.
Ø  PROPIEDADES INTENSIVAS. Son aquellas que no dependen de la cantidad de materia. El valor de su magnitud no es aditivo.
Son propiedades intensivas: la temperatura, la dureza, las propiedades organolépticas, la densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, la maleabilidad, la tenacidad, etc.

RESUELVE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

RELACIONAR

RELACIONAR

Haz clic en la pestaña y selecciona la respuesta correcta
Maleabilidad
Capacida de oxidarse
Peso
Ductilidad
Inercia
Volumen
Porosidad
Fragilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario